Oficina de Operaciones y Emergencias

OFICINA DE OPERACIONES Y EMERGENCIAS

La Oficina de Operaciones y Emergencias Municipales,dependiente de la Dirección de Obras, se forma con el objetivo de ordenar y coordinar elementos claves en el funcionamiento de la ciudad. Esta unidad es la encargada de ejecutar, mantener y organizar tareas de diferente envergadura a través de planes de acción y mantenimiento integral, en trabajos planificados y/o de emergencia, ya sea en el sector rural o urbano, muchos de los cuales son solicitados por la Comunidad,  además de requerimientos de las diferentes unidades del Municipio. Mantener en buen estado de conservación calles y caminos, parques, plazas, plazoletas, el patrimonio municipal consistente en inmuebles y equipos, como aquellos situados en Bienes Nacionales de uso Público cuya administración le corresponde al Municipio.Colaborar operativamente en la atención y auxilio de la Comuna cuando sea afectada por catástrofes naturales y emergencias.

Son  Objetivos de la Dirección de Emergencia y Operaciones, las siguientes:

Tener operativo un sistema  administrativo y ejecutivo que,  en lo general,  esté dotado de recursos humanos y materiales para resolver situaciones de emergencia comunitaria y,  en lo particular,   desarrolle tareas preventivas de acción  ante catástrofes y siniestros  masivos.

Cautelar la mantención seguridad del patrimonio  municipal a través de la acción directa y subsidiada,  cuando se sobrepase su capacidad operativa.

 

Oficina de Operaciones

La misión de la Unidad de Operaciones Municipales es de Mantener en buen estado de conservaciones calles y caminos, el Patrimonio Municipal consistente en inmuebles y equipos como aquellos situados en Bienes Nacionales de Uso Público, cuya administración le corresponde.

 

FUNCIONES:

 

La unidad de Operaciones tiene a su cargo las siguientes funciones:

 

 

a)   Velar por el aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y, en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna.

b) Ejecutar las mantenciones y reparaciones de bienes nacionales de uso público, de administración municipal; Efectuar las instalaciones necesarias para el desarrollo de actividades municipales o de instituciones que lo requieran y que sean autorizadas.

c) Colaborar en acciones relacionadas con obras de asistencia social y atención de emergencia.

 

d) Administrar la bodega de la Dirección de Operaciones en lo que respecta al cuidado, control, custodia, recepción y distribución de todos los materiales, no obstante su dependencia administrativa de la Bodega Municipal.

 

e)Realizar la implementación de cualquier acto oficial del Municipio, de acuerdo al cronograma oficial de actividades que la Alcaldía elabore o cuando sea solicitado por la misma, bajo el conocimiento y aprobación de la Dirección de Operaciones.


Oficina de Emergencia

La Oficina de Emergencia Comunal tiene como objetivo coordinar con instituciones y organizaciones públicas y privadas(Ejército, Carabineros, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Conaf, etc.), la ejecución de acciones en casos de emergencia, regular las acciones de prevención de riesgo y prestación de auxilio en situaciones de emergencia o catástrofes.   Asesorar al Alcalde, en todas las materias y actividades relacionadas con apoyo logístico y atención de emergencias de la comuna. Además debe velar por el permanente cumplimiento de las disposiciones sobre atención de emergencia, emanadas del Gobierno Regional y la Oficina Nacional de Emergencia – ONEMI, las acciones necesarias tendientes a prestar auxilio y atención a la comunidad en los casos que ésta indique.

Planificar labores de prevención ante eventos de conmoción publica, ya sea naturales o causadas por el hombre.

Entrega de información oportuna a los estamentos de protección civil regional y provincial ONEMI.

El Comité de Emergencias tiene a su cargo las siguientes funciones:

a) Proponer y ejecutar acciones relacionadas con la prevención de riesgos y prestación de auxilio en situaciones de emergencia, incluyendo la construcción de viviendas económicas y de infraestructura sanitaria.

b) Evaluar e implementar las medidas que estime necesarias para resolver situaciones derivadas de catástrofes de causas naturales o provocadas, que afecten a la población de la comuna.

 

c) Disponer de un Plan de Emergencias, a implementar frente a distintas situaciones eventuales que puedan afectar a la población de la comuna, derivadas de causas naturales o provocadas por la acción humana.